lunes, 14 de marzo de 2016

HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS (1946 - 1959)


Bienvenidos al primer artículo de esta serie en la que trataremos la historia de los videojuegos.
Esta afición, aunque pueda parecer algo moderno, tiene un origen bastante antiguo de hecho la gran mayoría no sabrá que el primer “videojuego” data de 1946 por tanto estamos hablando de un sector que este año celebraría su 70 aniversario, aunque los acérrimos del sector definan el inicio de la historia en los años 70 con la aparición de las primeras máquinas recreativas.

Sin más empezaremos con el primer artículo de esta serie ya que lo iremos agrupando por capítulos debido a la extensión de la historia.

TEORIA DE LA COMPUTACION; El origen de los videojuegos

Durante la Segunda Guerra Mundial el matemático británico Alan Turing y el experto en computación Claude Shannon trabajaron mano a mano en diversas ideas cuyo fin era descifrar los códigos secretos alemanes. Estas ideas, que se centraban en reforzar el estudio y desarrollo de una Inteligencia Artificial, establecieron la base de la computación.


Hacia 1946, tras la guerra, las potencias vencedoras empezaron a construir las primeras supercomputadoras programables basándose en las ideas de Turing y Shannon. En 1948 Turing ya dispuso de un primer programa de un juego de ajedrez, el cual no pudo ser implementado pues no había un ordenador con potencia suficiente para ejecutarlo.

Poco tiempo después, en 1952, Turing pudo poner a prueba su programa. Perdió la primera partida contra Alick Glennie, un colega de Turing, y gano la segunda. Esto asentó la base de los programas de Ajedrez modernos.
Ese mismo año Alexander Douglas implementa un juego de tres en raya como parte de su tesis doctoral con gráficos muy parecidos a los que se desarrollarían en los próximos años, este OXO, como lo llamaba su creador, es considerado el primer videojuego moderno de la historia.

LAS PRIMERAS “CONSOLAS”

En 1950 se decía que el 90% de los hogares estadounidenses disponían de un aparato de televisión, por aquel entonces la industria empezó a plantearse que esos aparatos debían poder utilizarse para algo más que ser un simple receptor.
En 1951 Ralph Baer trabajaba como técnico de televisión, para comprobar los equipos usaban unos instrumentos que mostraban en pantalla diversas líneas y patrones de colores que podían ser ajustados, a partir de esa idea Baer planteo un aparato al que llamo “Magnavox Odyssey”, la primera consola domestica de la historia.
MAGNAVOX ODYSSEY
A pesar de los avances el tema de un videojuego todavía no era considerado algo dotado de seriedad ni un producto comercialmente atractivo. Los videojuegos de la época estaban limitados a laboratorios de ingeniería y universidades con el simple objetivo de realizar pruebas en pantallas y aparatos electrónicos. Sin embargo en 1958 William Higinbotham, en colaboración con Robert Dvorak, mostraron a los visitantes de su laboratorio un pequeño videojuego para dos jugadores tan simple como adictivo, el videojuego era simplemente dos líneas, que representaban las raquetas, y una pelota a la que había que golpear, llamado “Tennis for Two” se considera el primer videojuego multijugador de la historia, sin embargo, y a pesar del gran éxito conseguido, en 1959 el laboratorio desmantelo el aparato para destinar las piezas a otros proyectos más “serios y realistas”.


Espero que este resultando entretenido a pesar de no tener nada que ver con lo que conocemos por videojuegos y videoconsolas, los comienzos fueron duros y complicados sin embargo ya veremos como en los próximos artículos la industria empezó a considerar los videojuegos como algo realmente “serio y realista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario